jueves, 25 de febrero de 2016

FREERTOS (Con ejercicios)

(EXCELENTE ENLACE http://mcgilbertobarron.com/freeRTOS.php)
Descripción:
Un sistema operativo en tiempo real es un segmento de codigo con un juego de APs que un usuario puede utilizar para desarrollar aplicaciones.
Caracteristicas: 
•FreeRTOS nunca realiza una operación no determinista (el paso de una lista unida, una sección crítica o una interrupción).
•El temporizador de software es muy eficiente, no usa ningún tiempo del CPU a no ser que un temporizador en realidad necesite tratamiento. Los temporizadores de software no contienen variables que tienen que ser contadas debajo de 0.
•Las listas de tareas Bloqueadas no consumen un tiempo periódico.
•El modelo de uso de coleta de FreeRTOS logra combinar la simplicidad con la flexibilidad a los atributos que son normalmente son exclusivos.
•La reutilización de código obtenida radicalmente reduce en general el tamaño de código, que al mismo tiempo ayuda a realizar pruebas.
Principales objetivos:
•Proveer un rtos sencillo de utilizar
•Tamaño de codigo reducido
•Robusto

La mayoría de los sistemas operativos se caracterizan por dar soporte a las siguiente areas:

•Determinismo
•Sensibilidad
•Control del usuario
•Fiabilidad
•Tolerancia a los fallos

Determinismo:
Un sistema operativo es determinista si realiza las operaciones en instantes fijos y determinados o en intervalos de tiempo predeterminados. Cuando hay varios procesos compitiendo por el mismo recurso, no será por completo determinista. Para que el sistema sea determinista se tiene que tener en cuenta dos puntos: la velocidad con la que pueda responder a las interrupciones; y si el sistema posee suficiente capacidad para gestionar las peticiones en tiempos definidos.

Sensibilidad:
Esta característica la determina el tiempo que tarda un RTOS en reconocer una interrupción, después de reconocerla depende de “La cantidad de tiempo necesaria para iniciar la gestión de la interrupción y empezar la ejecución de la rutina de servicio a la interrupción (Interrupt Service Routine ISR)”. Si la ejecución de ISR requiere un cambio de proceso el tiempo será mayor afectando drásticamente la sensibilidad. En conjunto, el determinismo y la sensibilidad conforman el tiempo de respuesta a sucesos externos.

Control de usuario:
Esta característica es mayor en un RTOS que en un sistema de tiempo compartido, en el segundo caso, el usuario no puede asignar prioridades, decidir sobre algoritmos de planificación o que procesos pueden estar residentes en la memoria.

Fiabilidad:
Un RTOS controla sucesos que tienen lugar en el entorno y su propia escala de tiempo, las pérdidas o degradaciones en el sistema , pueden tener consecuencias en el proceso controlado.

Tolerancia a fallos:
Un RTOS se diseña para responder ante varias formas de fallo. Éste intentará corregir el problema o minimizar sus efectos antes de proseguir con la ejecución. Se asocia la Estabilidad a la Tolerancia de Fallos, se considera un sistema estable, cuando en los casos en los que es imposible cumplir todos los plazos de ejecución de tareas se cumplan al menos los de las más críticas y de mayor prioridad. 

FreeRTOS:
El Rtos FreeRTOS es un sistema operativo en tiempo real desarrollado profesionalmente con estrictas normas de calidad. Es robusto y brinda soporte a los usuarios mediante un foro de ayuda.Su licencia es gratuita y puede ser utilizado para desarrollar aplicaciones comerciales.

Ejercicios del FreeRTOS

Descarga los ejercicios del FreeRTOS del siguiente enlace Ejercicios
Descarga los ejercicios del FreeRTOS del siguiente enlace para la version 7 del LPCXpresso Ide Ejercicios
Descarga el archivo FreeRTOSPlus del siguiente enlace FreeRTOSPlus
Otros RTOS:
µC/OS-II
Es portable, ROMable, escalable preventivo, kernel determinístico multitareas en tiempo real para microprocesadores, microcontroladores y DSPs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario